Las cerámicas son fabricadas con arcillas muy finas, las cuales son cocidas a altas temperaturas. Su superficie son cubiertas con capas de esmaltes de alta dureza, las cuales se las puede aplicar en pisos y paredes interiores y exteriores, teniendo muy en cuenta que dentro de una edificación esta no cumple la función de un elemento estructural, lo cual depende del elemento que lo soporta.
CERÁMICA PARA PISOS
Se clasifican según su resistencia al tráfico de las personas, se recomiendan que éstas tengan algún nivel de abrasión y propiedades antideslizantes. Los pisos de concreto son la superficie ideal para la instalación de cerámicas. La superficie es dura, lisa y fácil de limpiar. Colocar cerámicas a un piso de concreto dejará una impresión duradera en cualquier ambiente.
Para instalación en áreas exteriores de una edificación, se recomienda usar cerámicas de baja absorción de agua y que tengan resistencia a agentes externos como la lluvia, el sol y el polvo.
CERÁMICA PARA PAREDES
La cerámica como revestimiento en las paredes constituye una de las mejores elecciones debido a su alta resistencia y su facilidad de limpieza. Tanto en los espacios privados del hogar como en las grandes superficies públicas. Son múltiples las posibilidades decorativas que nos brindan los revestimientos cerámicos.
Las empresas que fabrican cerámicas ofrecen un amplio catálogo de modelos entre los que podemos encontrar desde diseños originales, diseños en relieve hasta evocaciones a materiales naturales, como el mármol, granito, inclusive la madera.
PREVIO A LA INSTALACIÓN
Ya sea que se requiera cambiar las cerámicas existentes o poner en un lugar nuevo hay que realizar algunos trabajos previos de preparación como:
1. Despejar el área a trabajar.
2. Retirar las cerámicas antiguas.
3. Preparar la superficie.
4. Sacar el plomo a las paredes.
5. Sacar el nivel del piso.
6. Trazar el nivel del piso.
7. Picar la superficie.
8. Marcar una escuadra guía en el piso o pared.
9. Nivelar el piso con mortero.
NOTA: No es recomendable instalar cerámicas sobre cerámicas, porque con el tiempo se podrían soltar porque necesitan de una superficie más porosa para un buen agarre. Además, en el caso del piso, podrían producirse diferencias con las alturas de las puertas. Para retirarlas necesitamos de un combo y un cincel.
IMPORTANCIA DE LA NIVELACIÓN
Un paso importante para colocar correctamente las cerámicas es sacar el nivel del piso y el plomo de la pared sobre la cual se trabajará. Estos pasos son necesarios porque generalmente los pisos y paredes no están en línea recta, de ésta manera aseguramos que las piezas queden bien colocadas y alineadas, evitando que las líneas de unión vayan inclinándose a medida que instalamos una tras otra. Todas las piezas de cerámica en una misma línea deben quedar a la misma altura.
-
También puede interesarte: Recomendaciones al instalar cerámicas en pisos y paredes parte 2.