fbpx
lunes, junio 10, 2024
InicioSEGURIDAD EN OBRASPRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

 

 

 

 

 

Toda obra de construcción es un ambiente cambiante. Ante esto, los riesgos de caídas, golpes, etc. son innumerables. Además, se trabaja con varios elementos: químicos, mecánicos y pesados que pueden caernos encima. La gran mayoría de los trabajadores del sector de la construcción conocen estos riesgos y peligros que están en su lugar de trabajo y a pesar de ello, continúan los accidentes.

 

 

 

 

Hay varios factores que se confabulan para que esto se de y a mí criterio en este orden:

 

 

EXCESO DE CONFIANZA

 

“Tengo años haciéndolo así y no me ha pasado nada”, es la clásica respuesta cuando se le llama la atención a alguien en una obra de construcción, desde el obrero, pasando por el residente de obra y hasta el “gran jefe”.

 

 

 

 

TIEMPO

 

“Es que solo fue un ratito”, es otra típica contestación cuando se les consulta: ¿por qué no están trabajando anclados con su arnés o por qué se quitaron el casco cuando están en obra? Los accidentes ocurren en una fracción de segundo y va a ocurrir en ese momento que usted no cumplió las normas de seguridad.

 

 

 

 

APUROS

 

La productividad y la seguridad deben ir de la mano, ninguna sobre la otra. Ahora bien, si es que hay un accidente, habrán varios aspectos que si van a afectar la productividad:

 

  • La obra se va a paralizar por un tiempo.
  • Los demás trabajadores harán su trabajo más despacio, porque estarán asustados o preocupados por el accidentado.
  • Se perdió un trabajador y hay que contratar un reemplazo que no va a rendir igual que el experimentado, etc.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ing. Carlos Arcentales
Ing. Carlos Arcentaleshttp://www.arsafety.com.ec/
Ingeniero con amplia experiencia en Seguridad Ocupacional e Industrial. Ha protegido más de 25 obras de construcción de gran envergadura en Ecuador, teniendo hoy más de 15 millones de horas sin accidentes laborales. Asesor de empresas en temas de seguridad ocupacional e industrial implementando Sistemas de Gestión de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales.

Más recientes