El volumen de viviendas reservadas en todo el país evidencia un decrecimiento del 13% con respecto al mismo periodo en 2018; este comportamiento es similar al comportamiento de créditos hipotecarios en el primer trimestre del 2019, pues de acuerdo a la información publicada por el BIESS, tanto el número de operaciones de crédito otorgadas y el monto de crédito concedido en este período se redujeron en -24,7% y -19,4% respectivamente, en relación al primer trimestre del 2018. Es por esto que entrevistamos al Arq. Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos y compartimos con ustedes sus apreciaciones:
¿Por qué han decrecido las reservas de viviendas?
Existen 2 motivos. Si bien en el primer semestre de 2018 tuvimos una recuperación en las reservas de viviendas, en este primer semestre de 2019 según cifras de PIB se han decrecido las reservas de viviendas en un 13.2% en comparación al primer semestre de 2018. Y los motivos son: El estancamiento económico. Nosotros vemos como el crecimiento del PIB ha bajado drásticamente en comparación de lo que se tenía presupuestado y básicamente estamos en 0.3% de crecimiento según las previsiones del Banco Central.
Incentivos al sector de la construcción. Lastimosamente estos intensivos no se terminan de concretar, es decir, se promulga un decreto presidencial y luego a nivel de Ministerio y de junta de regulación monetaria y financiera, los reglamentos para que este decreto surta efecto no terminan de ser los mejores y hasta el momento este sector está parado por este motivo. Es decir, hay buenas intenciones, pero no se traduce en una acción final que ya terminé de dar un incentivo al sector de la construcción.
¿Las políticas estatales o de la banca privada han alejado a los posibles compradores de viviendas?
Bueno como ya lo habíamos indicado, el principal motivo es el estancamiento económico en el cual nos encontramos, pero también las políticas de los dos han incidido negativamente y han ayudado a que este decrecimiento en las reservas sea más pronunciado. Vamos hacer un ejemplo: Se emitió el decreto 681 que entró en vigencia el 4 de abril de 2019, eso luego de un anuncio desde octubre de 2018, que se iban a subir los techos de las viviendas de interés público de 70 a 90 mil. Lastimosamente en ese decreto presidencial se incluyó una transitoria en la cual se dejaba por fuera todos los proyectos que estaban en curso, es decir, que estaban en construcción y solamente se indica que los aprobados a partir del 4 de abril pueden acogerse a las nuevas políticas. Con esto se realiza prácticamente una discriminación a todos los compradores que habían comprado sus casas antes de esta fecha en proyectos en curso. Estos proyectos se encuentran actualmente en etapa de entrega y los créditos hipotecarios no se les puede obtener debido a que esta transitoria que ya sabían que estaban mal y que se ha hablado en múltiples ocasiones con el ministerio de finanzas y el ministerio de viviendas para que se las solvente, todavía no les solventa y se sigue dando largas al asunto, entonces, si también las políticas estatales aminoran la compra de vivienda y las políticas de la banca de igual manera. Mire nosotros en este mismo momento tenemos que, basándome en el mismo ejemplo de la vivienda de interés público, recién en el mes de agosto firmó la mutualista Pichincha el fideicomiso y recién le transfirieron los fondos y el banco del Pichincha aún no firma ese fideicomiso porque tiene ciertas desavenencias con el sector público y todavía están en este tire y afloja que lo que hace es que se baje la compra de viviendas. Porque si uno va en este momento va al banco del Pichincha y solicita que si le pueden calificar para la compra de una vivienda de interés público el banco les dice que no lo puede revisar.
Si la tendencia continúa a la baja ¿cómo afectaría esto al mercado de la construcción e inmobiliario?
Si las reservas siguen a la baja lo primero que va a pasar y que de hecho ya ha pasado es que va a ver una baja en el empleo y eso realmente es lo más grave que puede pasar en este momento. Nosotros hemos tenido que desde el año anterior a este año se han perdido 50 mil empleos plenos en el sector de la construcción. Entonces en lugar de estar creciendo en empleos estamos reduciendo empleos y eso es la más grave consecuencia, teniendo en cuenta que, la industria de la construcción emplea mano de obra no calificada. Esta mano de obra no calificada luego nosotros la capacitamos les damos capacitaciones en seguridad y salud ocupacional, les creamos un oficio, es decir, van dentro de la obra capacitándose, entran como ayudantes luego pasan a ser albañiles luego maestros mayores en un proceso que es bastante largo y si este proceso se interrumpe las capacitaciones se pierden y toda esta gente que no tiene capacitación es a la que más difícil le resulta encontrar empleo. Entonces esa sería la principal consecuencia. A parte de eso obviamente va a ver un menor acceso de las personas que necesitan una vivienda, es decir va aumentar el déficit habitacional y por último las empresas que se dedican a este sector van a tener que ir cerrando.
¿Qué estrategias sugiere usted implementar tanto desde el punto de vista privado como también del Estado para reactivar el interés por las reservas de viviendas y solicitudes de créditos al BIESS?
En este momento hay que decir que el Biess está anunciando y se ha cancelado por dos semanas consecutivas el anuncio de las nuevas políticas para créditos en todos los segmentos. Nosotros tenemos entendido, porque es una normativa que no ha sido socializada aún, pero de lo que tenemos en conocimiento de la información no oficial que nos ha llegado vemos que hay un aspecto positivo en las nuevas condiciones del Biess. Ahora abría que esperar el anuncio oficial y ver si realmente se cumplen todos estos ofrecimientos y más que nada que el tiempo entre el ofrecimiento y el hacerse publico una medida y el tiempo que se implemente una medida sea el menor posible. Nosotros estamos viendo que actualmente hay un desfase desde que se anuncia una medida hasta que se pude implementar de prácticamente un año. Como fue el anuncio de los créditos para las viviendas VIP que se dio en octubre del año pasado y ya estamos agosto y aún no se puede implementar al ciento por ciento. Entonces en esto del Biess hay que hacer algo expedito, esa sería la primera buena noticia y la primera sugerencia que nosotros hicimos y es que el Biess este involucrado en esto de la vivienda de interés social, viviendas de interés público y de esa manera poder regular un poco y que tenga un poco de competencia los créditos subsidiados de la banca privada. La otra sugerencia que nosotros tenemos es que se derogue de manera inmediata la transitoria mediante un decreto presidencial o el instrumento que sea necesario, en la cual esta transitoria lo que esta haciendo es dejar por fuera a los proyectos que están en ejecución y que tienen casas para entregar ya. Que es lo que pasa, que, si ya empieza a ver desembolsos para ese tipo de casas que están lista para entrega, ese dinero va a seguir siendo reinvertido en nuevos proyectos y se va a producir un efecto dinamizador de la economía porque la construcción es la que más dinamiza la economía por el encadenamiento productivo que este tiene.
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