fbpx
lunes, mayo 20, 2024
InicioSin categoríaZen, estilo que busca iluminación, armonía y paz

Zen, estilo que busca iluminación, armonía y paz

Se impone como la tendencia de moda en la arquitectura y el diseño de interiores. La gente lo busca porque permite alcanzar la armonía y la paz necesarias para relajarse y meditar.

Muchos comen sushi, otros practican taichichuan y algunos se visten con kimonos. Cada vez son más los adeptos a las costumbres y filosofías orientales.

La moda y la cocina ya se amoldaron a este fenómeno que comenzó en Argentina hace unos años. Y, gracias al estilo Zen, la arquitectura no se quedó atrás. Según los diseñadores y arquitectos, es la tendencia más vanguardista del momento en ambientación y construcción.

Una de las razones por las cuales esta línea -alejada del clasicismo- es cada vez más solicitada por la gente, puede ser el mundo caótico en el que vivimos. El estrés, los tiempos acelerados y las obligaciones en el trabajo dificultan el relax, ocasionando que uno nunca pueda “desconectarse”. Así, el entorno (ya sea de la vivienda o de la oficina) juega un papel fundamental en el estado de ánimo y humor de la persona, facilitando su autoconocimiento.

“La meditación transforma, es como una operación quirúrgica de la mente sin anestesia. Sana y restablece. Es una vía inconmensurable a la libertad interior”,

Escribe Ramiro Calle en El libro de los yogas. Esto es a lo que apunta el estilo Zen cuya esencia es, precisamente, imponer la armonía en los ambientes para alcanzar el equilibrio espiritual.

Sus características

El Zen, a través de la simplicidad, busca alcanzar la armonía y la tranquilidad necesarias que requieren estos tiempos modernos.

Occidente encuentra paz en su filosofía adoptándola al diseño de interiores y jardines, con una serie de recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros, líneas simples y figuras geométricas dan un toque especial al espacio.

Colores

Los colores utilizados en la decoración o estilo Zen son principalmente el blanco y toda la gama de colores neutros: ocres, grises y beige. El color solo puede estar dado por algún objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algún elemento o detalle puntual.

Materiales

Los materiales más utilizados en el Zen son aquellos en estado natural o poco industrializados: madera natural, piedra, etc. En baños y cocinas se prefiere la piedra antes que la cerámica.

Muebles

Los muebles dentro del estilo Zen deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural.

Iluminación

La luz siempre debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos, logrando un ambiente suave y sensual, propicios para la meditación y el descanso. Por su gran importancia en el diseño de interiores, la iluminación es un factor clave en la ambientación de espacios Zen.

Objetos

La elección de objetos decorativos debe ser cuidada y austera. Entre los pocos adornos que permiten estos espacios podemos destacar los objetos de cristal o madera, aunque sobre un mueble de madera un jarrón de cristal sea lo más adecuado.

Los toques budistas, las imágenes o reliquias, bien combinan con la decoración Zen, que en un principio surge como descanso del mundo exterior, retiro de meditación y técnicas espirituales.

Más recientes