laica1El mármol es un material de acabado para recubrimientos, se lo considera como un elemento de belleza natural de gran durabilidad y mucha resistencia.  Es un material de origen sedimentario que proviene de la transformación de las rocas calizas. Sus caras son de aspecto áspero y al pulirlos tienen una capa brillosa y de aspecto vitral por lo que posee cualidades de impermeabilidad, tiene un agradable aspecto y no es propenso a desgastarse.

El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y esculturas. A veces es translúcido, de diferentes colores como: blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado, veteado y en diversas configuraciones o mezclas entre ellas, lo que da un aspecto muy elegante al colocarlo.

laica2CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

* La estructura del mármol es áspera en sus caras, por lo que en una de sus caras se hace el pulido quedando esmaltada y la otra rugosa con la textura que tiene la piedra al cortarla.

* En sus cortes se ven las betas de cómo es la piedra que sirve para orientar al colocador.

* Es de gran durabilidad especialmente el lado que ha sido esmaltado.

* La superficie es muy impermeable.

laica3USOS

* Son muchas las edificaciones que utilizan éste material en sus ambientes, el cual ofrece un estilo diferente y elegante. Esta hermosa roca es también utilizada para fabricar escaleras, muebles, encimeras, sanitarios, paredes, etc.

*El envejecimiento del mármol ya no es un problema, ya que éste se puede tratar con sustancias químicas o naturales, como es el barnizado, que protegen al material de las inclemencias atmosféricas y del desgaste. También se puede incrustar con piedras preciosas y con metales.

* Se puede usar en recubrimiento de paredes, tanto interiores como exteriores, por su gran belleza, y por la sensación de limpieza que transmite su brillo. Aunque en caso de acabados exteriores hay que tener en cuenta que, tanto el agua de lluvia como el sol, puede degradar su superficie con el paso del tiempo.

* En los baños es frecuente usar los tipos de mármol más resistentes a la humedad y al vapor.

INSTALACIÓN

La instalación de mármol en los pisos supone un trabajo similar a la de la instalación de cerámicas, no obstante, en este caso hay ciertas particularidades muy importantes que diferencian ambos procesos de instalación.

Las cerámicas son un producto un tanto homogéneo con características que se repiten de una pieza a otra porque son el resultado de un proceso de cocción más o menos constante. El mármol por el contrario,  puede variar en cuanto a su composición, estructura, compacidad, dureza, componentes extraños, grietas naturales, brillo de la superficie, etc.

Esta variación en las propiedades hace que para la instalación de determinado mármol, lo primero que deba consultarse son las especificaciones técnicas del productor, ya que las particularidades de cada caso pueden diferenciar notablemente.

laica4RECOMENDACIONES

1. Es muy buena práctica, extraer todo el mármol de las cajas y en un área de pruebas buscar combinaciones de ellas hasta lograr el patrón de montaje más vistoso, que generalmente será aquel que haga parecer el piso como una pieza monolítica de mármol.

2. La mayoría de las instalaciones de baldosas de mármol están diseñadas para comenzar en el centro de una habitación y luego radiar hacia afuera. Encontrando el centro del área y marcando líneas de referencia con gis o colocando temporalmente una tabla guía para apoyar su primera línea de baldosas. 

3. Asegurarse de que el mortero esté pegajoso al tocarlo y no demasiado seco, debe tener una consistencia similar a la de la pasta dental. Usando el mortero especialmente formulado para mármol e inmediatamente limpiar el mortero que se haya derramado o caído en la superficie de las baldosas o que se haya escurrido a las junturas de lechada.

4.Cuando se colocan  las baldosas de mármol, es conveniente usar un mazo de hule para golpear el mármol suavemente. Golpeando de una manera muy  delicada, pues el mármol se puede agrietar fácilmente. No se debe mover con demasía las baldosas, después de que se han incrustado en el mortero, pues esto puede hacer que se quiebren a lo largo de las venas naturales.

5. La mayoría de las instalaciones requieren de un sustrato plano, liso y sin hendiduras, defectos o protuberancias. Esto es especialmente importante con el mármol. Las venas naturales del mármol son puntos débiles naturales que se pueden quebrar si la baldosa se instala sobre un hueco en el sustrato. 

6. Una vez que el mortero esté curado según las instrucciones del fabricante, aplique un sellador de alta calidad a la superficie de la baldosa. Esto ayudará a evitar las manchas durante la aplicación.

7. Aplique al menos una capa adicional de sellador después de que la lechada se haya curado completamente y haya limpiado el piso. Muchos profesionales aplican al menos dos capas de sellador en este punto, y dejan secar cada capa completamente antes de aplicar la siguiente.

8. No se debe caminar sobre los pisos de baldosas de mármol por al menos 48 horas después de la instalación.