Conoce acerca de los principales actores que conforman una obra de construcción y sus funciones.

 

 

Edificar una obra civil no es algo simple. Antes de empezar una construcción hay que tener planos firmados, obtener permisos de construcción, pagar garantías, sacar pólizas y más. Obtenido todo lo mencionado, se deberá contar con el equipo humano ideal para desarrollar el proyecto. El elemento humano es fundamental en cada proyecto de obra civil y este está conformado por:

 

 

 

 

Cliente

 

Es la persona que solicita el diseño y/o construcción del inmueble. Puede ser una persona natural o una empresa privada o pública. Es él quien contrata a: proyectista, contratista, fiscalización, etc., para realizar el proyecto. El cliente deberá tener la suficiente liquidez para solventar los pagos acordados con el equipo que ejecutará la obra.

 

 

 

 

Administrador del contrato

 

Es el intermediario entre la institución estatal y el contratista. Es apto para resolver controversias y problemas de naturaleza administrativa que atañen al proyecto.

 

 

Proyectista

 

Es el profesional (generalmente arquitecto) o empresa encargada del diseño arquitectónico del inmueble. Al final de la fase de diseño, el proyectista entrega los planos arquitectónicos, las especificaciones técnicas y el presupuesto.

 

 

 

 

 

Ingeniero estructural

 

Es el profesional encargado del diseño estructural del inmueble. Este se basa en los planos arquitectónicos para elaborar planos estructurales. Una vez elaborados los planos estructurales, se requiere la firma del ingeniero en los mismos para la aprobación municipal.

 

 

Ingeniero de instalaciones

 

Es él o los ingenieros mecánicos, eléctricos e hidrosanitarios. Cada uno de estos debe diseñar y firmar los planos pertinentes, basándose en los planos arquitectónicos y estructurales.

 

Contratista

 

Es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, o asociación de éstas, contratada por las entidades contratantes para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría. El contratista debe entregar la obra según lo detallado en los planos y especificaciones técnicas.

 

 

 

 

Residente de obra

 

Es el profesional que está presente en obra para supervisar los trabajos y solucionar los problemas diarios de una construcción. Entre sus funciones destacan: llevar el libro de obra y actualizarlo cada día, elaborar planillas de obra y de personal, etc.

 

 

 

 

Fiscalizador

 

Es el profesional que se encarga de controlar que los trabajos se cumplan según lo establecido en los planos, especificaciones técnicas y contrato. Si la obra no se rige a lo establecido en el contrato, el fiscalizador tiene la facultad de paralizar los trabajos e imponer multas al contratista por incumplimiento.

 

 

 

 

Maestro de obra, albañiles y oficiales

 

El maestro de obra es un trabajador sin título profesional, con conocimientos empíricos y gran experiencia en el campo de la construcción, que se encarga de dirigir a los albañiles y oficiales.

 

Los albañiles y oficiales son trabajadores que cumplen las distintas labores que requiere una obra de construcción, entre estos: instalación sanitaria, cerrajería, carpintería, soldadura, entre otros.

 

 

 

 

Fuente: Manual de Obra.