fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioSin categoríaFuncionamiento y aplicación de la grúa telescópica

Funcionamiento y aplicación de la grúa telescópica

Maquinaria pesada que de acuerdo a las dimensiones y la altura de la carga a izar (o suspender), se adopta el largo de brazo necesario, y una vez que se la deja de usar, se repliegan los tramos para que ocupe menos espacio.

Las grúas telescópicas, usualmente presentan la particularidad, aquello que las distinguen de todas las demás de poseer una pluma o también llamada “flecha”, que dentro lleva consigo más de un cilindro. La pluma telescópica que posee tiene una forma habitualmente rectangular, y sus materiales están hechos de acero de alta durabilidad y resistencia, la regulación de la base o plataforma que tiene se cumple de forma automática.

Para realizar labores que requieran mayores áreas de trabajo, las grúas telescópicas llevan consigo una especie de radio que está limitado también de forma automática, todo basado en el peso que la cesta o canastilla pueda llegar a soportar. El accionamiento del sistema puede basarse en diferentes conceptos, dos para ser más concretos, el primero de estos es el hidráulico total, y como segundo se trata de un accionamiento eléctrico, que en caso de limitación envía un preaviso a un cuadro de control.

Los estabilizadores de la grúa telescópica son accionados por cuatro pies con su respectivo sistema hidráulico, compuesto por cilindros de freno doble, que llevan consigo una válvula de bloqueo. A su vez posee finales de carrera, los cuales están colocados en cada uno de los estabilizadores que tienen por objetivo garantizar la adherencia de estos mismo al suelo e impedir que puedan elevar la pluma si los estabilizadores no están correctamente encajados, de esta forma aseguraran una estabilidad a la perfección y por ende una seguridad al trabajar.

Este tipo de grúa está provista de un sistema hidráulico que se acciona mediante una bomba que despoja fuerza de la grúa, motores, depósitos, filtros, válvulas de seguridad y bloqueo, válvulas de mando de doble efecto y tuberías de alta precisión.

Modelos más conocidos

Entre sus modelos más conocidos se encuentra la “Grove”, es una grúa telescópica de aproximadamente 4 metros de alto, esta grúa tiene por supuesto su capacidad máxima bastante elevada. El manejo de dicha grúa es totalmente a control dentro de cabina, donde se extenderán las cuatro partes principales de la pluma, y lo mismo se hará con su punta.

Las grúas telescópicas son principalmente utilizadas en tareas de salvataje por su precisión y mayor llegada, gracias a los cilindros que la componen. Además, son también empleadas en el sector de la construcción y traslado de carga en barcos, etc.

 

Más recientes