fbpx
lunes, junio 10, 2024
InicioActualidadInnovaciones tecnológicas que marcan tendencia en la construcción

Innovaciones tecnológicas que marcan tendencia en la construcción

El método tradicional de construcción que usa como materiales base a la arena, piedra, cemento y agua, de a poco está siendo reemplazado, por nuevos sistemas constructivos y tecnologías, ofrecen grandes ventajas, entre las que destacan: ahorro de tiempo y dinero, menos uso de mano de obra, menor tiempo de ejecución de trabajos en obra, mayor seguridad del personal y menos generación de desperdicios.

En Ecuador, aunque aún no se ha logrado migrar al 100% del sistema de construcción tradicional a uno o varios más innovadores, es fundamental que este salto se dé si lo que se quiere es lograr es que el sector constructor evolucione, donde tanto las empresas como también los profesionales y la mano de obra, estén aptos para comprometerse con dicho cambio, que irá de la mano con la capacitación y ejecución en obra.

Y, es que estos cambios que se requieren deben también estar alineados a las nuevas tendencias del mercado, donde se valoran mucho los proyectos de construcción sustentables y eficientes y, no solo estéticamente llamativos.

Por lo dicho, compartimos a continuación varias tecnologías fundamentales en la evolución del sector constructor ecuatoriano:

Construcción Modular

La construcción modular es una alternativa eficaz que utiliza componentes prefabricados que se ensamblan para ser posteriormente armados en el sitio de la obra, no requiere agua y genera una mínima cantidad de residuos, razón por la que es amigable con el medio ambiente; además los tiempos de construcción son menores, lo que favorece los costos y los procesos de control de calidad.

Plataformas BIM y realidad virtual

La metodología BIM es un proceso por medio del cual se crea un modelo 3D de una infraestructura para verificar su representación digital e identificar la interacción entre la arquitectura y las diferentes disciplinas de la ingeniería.

A medida que la industria de la construcción crece y evoluciona, esta tendencia se hace más popular y es utilizada en Ecuador, permitiendo a los arquitectos e ingenieros planificar, diseñar y construir una estructura a escala simulada, ahorrando tiempo y costos. Plastigama Wavin ofrece en el país esta tecnología y brinda capacitaciones sobre su uso.

IoT

Internet of Things (IoT) ofrece nuevas perspectivas para que los equipos de proyecto capten enorme cantidad de datos en tiempo real. Incorpora software, sensores, componentes electrónicos y conexiones de red que permiten el intercambio de datos en Internet.

Además, optimiza las condiciones de la obra e interacciones de la cadena de suministro. También se aplica en edificios ecológicos para apagar los sistemas cuando no son necesarios. También pueden abrir y cerrar las ventanas automáticamente para dar niveles óptimos de luz.

Wearables

Cada año, muchas caídas, colisiones y accidentes provocan muertes y lesiones en los empleados/as. Los wearables para la construcción tratan de resolver este problema, proporcionando a los trabajadores medidas de seguridad adicionales. Por ejemplo, se incluyen: botas inteligentes, un gorro inteligente o guantes eléctricos.

Además, vienen equipados con rastreadores de localización, detectores de tensión biométricos y sensores ambientales. Así como pueden hacer un seguimiento de la fatiga, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y otros signos que muestran que un empleado está sufriendo de agotamiento.

Espacios luminosos y multifuncionales (domótica)

Tanto en viviendas como oficinas, los espacios abiertos y multifuncionales se han vuelto una tendencia, donde los diseños de construcción amplios, luminosos y flexibles logran transmitir una sensación de amplitud, integrando diferentes espacios en uno.

Son varias las empresas en Ecuador que ofrecen esta tecnología, siendo un ejemplo de ella la multinacional LEDVANCE, que cuenta con su línea profesional LEDVANCE SOLAR STREETLIGHT, luminarias que aprovechan la radicación solar.

Inteligencia artificial (IA)

La IA es una tecnología que se centra en permitir que las máquinas y ordenadores imiten la acción humana. La inteligencia artificial se utiliza junto con otras tecnologías como los wearables, el BIM, los escáneres láser y los sensores para la recogida de datos y la toma de decisiones.

Además, ayuda a controlar a los trabajadores y a advertirles de cualquier riesgo de seguridad que surja.

La inteligencia artificial también utiliza robots y drones para supervisar el progreso de un proyecto y ofrecer datos procesables en tiempo real. Cabe mencionar que el uso de la IA en la construcción muestra mejoras en la eficiencia y la seguridad de las obras.

Drones

Es una gran herramienta para generar mapeo de áreas donde se ejecutará o realiza un proyecto de obra civil, como también para medir los avances del mismo.

Son más baratos que las imágenes aéreas por satélite, y tienen cámaras de alta resolución que pueden utilizarse para crear mapas y modelos topográficos de calidad.

Los datos recogidos por drones pueden incorporarse a aplicaciones de IA para aumentar, aún más, la eficiencia de un proyecto. Por lo dicho es que muchas constructoras cuentan ya con esta tecnología.

Impresión 3D

Se refiere al uso de tecnologías de impresión 3D como método central en la fabricación de edificios o de componentes de construcción (paneles, paredes, cubiertas, etc.). Se incluyen métodos como la extrusión, la unión de polvos, la soldadura aditiva, entre otros.

Y, es que, si una constructora o inmobiliaria está buscando una opción veloz, de mayor precisión o complejidad en los diseños, mejor integración de la función y una reducción sustancial en los desperdicios producidos, la impresión 3D sin duda es la solución perfecta.

Robots

Aunque no es un sector que haya adoptado por completo los robots, el principal objetivo de estos es hacer frente a la escasez de mano de obra calificada, renovando por completo el trabajo en la construcción. Entre los principales modelos presentados destacan: robots de fábrica, los robots colaborativos y los robots autónomos.

Los robots de fábrica son adecuados para las tareas de fabricación, porque pueden realizar eficazmente tareas repetitivas. Los robots colaborativos realizan tareas como el transporte de herramientas. Mientras que los robots autónomos pueden escanear el entorno y tomar decisiones independientes para realizar tareas complejas.

 

Te puede interesar: Realidad del sector constructor ecuatoriano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes