fbpx
domingo, mayo 12, 2024
InicioSin categoríaLa construcción vuelve a los elementos tradicionales

La construcción vuelve a los elementos tradicionales

Datos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD, 1988), indican que “la población urbana de los países en vías de desarrollo se ha duplicado”. Si en 1900 solo un 10% de la población mundial vivía en ciudades, el año 2007 fue el primer año de la historia en el que hubo más personas viviendo en áreas urbanas que en el campo, según señala el informe de Naciones Unidas “UN- habitat: el estado de las ciudades 2006-2007”. Este ritmo de crecimiento nos llevó a habitar espacios amenazados por la masificación y la contaminación en sus diversas formas, problemas que se agravan cuando más población tiene la ciudad.

La buena noticia es que en esta crisis de los modelos establecidos, surgen nuevas miradas que intentan dar diferentes respuestas a las necesidades humanas básicas, como es el derecho a una vivienda adecuada en un entorno digno. Desde esta perspectiva se han vuelto a revalorizar algunos sistemas antiguos a partir de los cuales, aplicando tecnologías contemporáneas, se intenta gestar nuevos espacios habitacionales. Así uno de los materiales naturales de más antiguo uso, la tierra, resurge como una alternativa sostenible en algunas nuevas corrientes arquitectónicas.

Construcciones con barro

Para Gernot Minke, experto en construcciones bioclimáticas de la Universidad de Kassel, Alemania, “la tierra es el material de construcción natural más importante y abundante en la mayoría de las regiones del mundo. Esta se obtiene frecuentemente de forma directa en el sitio cuando se excavan los cimientos”.

En los países industrializados, la desmedida explotación de los recursos naturales y los sistemas de producción centralizados intensivos en capital y energía, no solo generan desperdicios sino que contaminan el medio ambiente, incrementando el desempleo. En esos países, la tierra ha resurgido como material de construcción. El camino de las construcciones livianas en tierra, es el camino del ahorro de materiales, del ahorro de energía y la protección del medio ambiente, es decir, el de las construcciones ecológicas”.

Minke ha desarrollado edificaciones para todas las clases sociales y hasta ha construido un Centro de Salud de más de 5000 m² realizado con bóvedas y cúpulas de barro.

Paradójicamente, el barro en nuestra cultura suele estar asociado a la pobreza urbana o rural, y el material en sí mismo es desvalorizado; sin embargo la toma de conciencia de preservar el planeta ha provocado que actualmente se extienda por toda Europa el consenso para desarrollar urbanizaciones ecológicas y se vuelva a mirar el origen.

 

Características de las construcciones en barro

Independencia y disponibilidad local:
Factor importante es su independencia y su disponibilidad, además de su posibilidad de uso por personas sin experiencia previa.

Ductilidad para el modelado:
Tiene una facilidad para ser cortado, torneado y ajustarse dimensionalmente.

Bajo costo de fabricación y transporte:
No requiere de maquinaria, ni capital, ni energía; solo mano de obra. Además su producción necesita solo el 1% de la energía requerida en la fabricación de ladrillos cocidos o de hormigón, y poluciona el ambiente.

Aislante:
El uso del barro en construcción representa un buen aislante acústico y en las regiones donde hay diferencias marcadas día-noche en la temperatura ambiental exterior, la pared de barro aporta beneficios al actuar como un regulador ambiental en materia de climatización.

Ciclo de vida:
Desde el punto de vista de la creciente conciencia ambientalista que caracteriza a la arquitectura actual, el barro se agrupa con las tecnologías ambientalmente correctas, en razón de su auto reciclaje y reutilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes