fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioEspecialECUADOR Y SUS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

ECUADOR Y SUS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

 

Profesionales, universidades, empresa privada y el Estado impulsan la construcción sostenible en el país.

Toda construcción tiene como objetivo cumplir con las necesidades del hombre y darle una mejor calidad de vida. Sin embargo, la construcción sostenible no solo satisface las necesidades de las personas, sino que aporta con soluciones integrales a los problemas medioambientales actuales, cuidando de esta forma el bienestar de las futuras generaciones.

 

El Arq. Joan Proaño, Gerente General de PROAÑO/PROAÑO, indica que desde 2008, Ecuador empezó a vivir un proceso de transformación en el desarrollo de sus ciudades; es decir, se emprendió un proyecto urbano para fomentar la preservación del patrimonio cultural. A estas ciudades se las conoce como “Ciudades del Buen Vivir”, puesto que mediante la mejoría de espacios públicos y una movilidad segura, se logra una convivencia en la ciudad.

 

Gracias a estas “Ciudades del Buen Vivir” se conoce que las urbes en desarrollo sostenible proporcionan a los ciudadanos:

 

 

  • Acceso a servicios básicos.
  • Tecnologías de comunicación. Mejora de la conectividad.
  • Iniciativas innovadoras que aportan soluciones sostenibles a problemáticas urbanas.

 

Además, promueve espacios públicos seguros y ecológicos donde la interacción de las personas se ve influenciada por la cantidad de espacios públicos donde se puedan dispersar. A través de proyectos sostenibles se garantiza una interacción óptima entre los individuos, generando espacios libres de discriminación e inclusión social.

 

EMPUJE DE LA EMPRESA PRIVADA

Conoce el aporte de varias empresas relacionadas a la construcción respecto a sostenibilidad:

 

Diana Aguirre, Jefe de Marketing de Metecno indica que en el mundo, la industria de la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2, 60% del consumo de materias primas, 50% del consumo de agua y 35% de los residuos generados. Estas cifras, son razones fuertes por las que nuestra sociedad debería actuar para responsabilizarse de dicha situación.

 

Metecno es una empresa líder en el aislamiento térmico, acústico, y en la protección contra el fuego en la rama de la construcción, es consciente de esta problemática. Con sus productos, aporta soluciones innovadoras, y además es una empresa que se preocupa por el desarrollo sustentable.

“De la energía que se produce, el 40% es consumido por edificaciones, estas a su vez, destinan el 60% a la climatización de los espacios. Bajo este panorama, el aislamiento térmico es un punto clave para ahorrar. Los paneles METECNO, aportan al aislamiento a través de su núcleo de poliuretano, el cual es el material de menor conductividad térmica en el mercado, además de contar con excelentes condiciones de durabilidad y baja absorción de humedad debido a su estructura de celda cerrada”, explica Aguirre.

Quien también agrega que los paneles evi- tan la contaminación auditiva. Los paneles estándar como Techmet y Superwall, (caras de acero e interior de poliuretano) absorben hasta 20 dB, los especializados como el Hipertec (caras de acero e interior de lana mineral) hasta 31 dB.

 

 

Sofía Báez – Gerente de Producto Sanitario y Rubén Dávila – Gerente de Producto Grifería de FV, aseguran que la sostenibilidad ha pasado a ser parte de la marca y la empresa, sienten un compromiso y una responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente.

 

“Creemos firmemente que al ser diseñadores y fabricantes de grifería, sanitarios y complementos debemos impulsar e incursionar en sistemas y tecnología que aporten positivamente al cuidado del agua y la salud de nuestros usuarios. De tal manera que, con cada apertura y cierre o con cada descarga sepamos que se están ahorrando grandes cantidades de líquido vital; aportando y apoyando a la construcción sostenible y al cuidado de nuestro planeta”, expresan los voceros de FV.

 

 

La grifería FV está equipada con sistemas restrictores que regulan el flujo de agua liberado por los picos o las duchas independientemente de la presión a la que estén sometidos. En los casos de grifería de lavabo y cocina se utilizan dispositivos aireadores que mezclan el agua con partículas de aire para hacer que el chorro salga de manera espumosa y uniforme, permitiendo que el usuario aproveche de mejor manera el líquido y consumiendo aproximadamente un 40% menos agua. Para áreas de alto tráfico contamos con productos institucionales temporizados, los cuales cuentan con ciclos de apertura y cierre incorporados, regulando el agua que se consume en cada ciclo y no permitiendo que el flujo quede abierto indiscriminadamente.

 

Referente a productos sanitarios han trabajado arduamente para lograr que todo el catálogo esté compuesto de productos de bajo consumo o de alta eficiencia. Logrando evacuaciones eficientes con el menor consumo de agua por accionamiento.

 

 

La Ing. Isabel Uribe, Líder Corporativa de Desarrollo Sostenible ACESCO, expresa que el futuro de la humanidad se encuentra en las ciudades, y el rápido crecimiento que se ha dado en el mundo sumado a las grandes migraciones de zonas rurales a urbanas y a desplazamientos forzados entre países. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, “más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas, y para el 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad”. Y, en Ecuador según los estudios predictivos de la ONU, para el 2025 habrá más de 12 millones de ecuatorianos en las ciudades.

 

Debido a lo anterior y conociendo el gran impacto que genera la actividad constructora en la actualidad, en donde las ciudades representan: entre el 25 y 40% del consumo de energía, entre el 30 y 40% de la generación de emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero), el 50% de consumo de materias primas, entre el 25 y 40% de generación de residuos y el 20% de consumo de agua potable, es necesario elevar consciencia y saber el aporte que otorgan nuestros materiales dentro de las edificaciones y los sistemas constructivos en todo el ciclo de vida de la edificación, y que así puedan contribuir al desarrollo responsable de país.

 

 

“Es por esto que desde hace casi 5 años hemos venido trabajando en la identificación de atributos sostenibles, que aporten a la obtención de créditos en las normas de construcción sostenible, dentro de las cuales están el Índice de reflectancia solar (SRI) para los materiales prepintados o recubiertos, coeficientes térmicos de los materiales para hacer modelaciones energéticas, ingredientes de sustancias químicas dentro de nuestros materiales que está relacionado con la calidad de vida y el bienestar de las personas, y las autodeclaraciones ambientales de producto como ecoetiqueta, que nos permiten medir en el ciclo de vida de nuestros productos los impactos ambientales generados desde la “cuna hasta la puerta” y realizar acciones de ecoeficiencia en nuestros procesos productivos y en la cadena de valor, entre otros atributos”, detalla Uribe.

 

 

Jimmy Plúas, Jefe de Productos Asfálticos de Imptek-Chova del Ecuador S.A., afirma que la empresa aporta al desarrollo de la construcción sostenible, a través de soluciones de impermeabilización. Por ejemplo, el sistema de impermeabilización para cubiertas ajardinadas, conformado por productos, como Imptek Dren Jardín o el Súper K 3000 anti raíz, permiten compensar la falta de áreas verdes en las ciudades al mismo tiempo que aportan valor estético a las edificaciones.

 

 

 

 

“Nuestras soluciones de impermeabilización permiten la eficiencia de recursos naturales. Por ejemplo, disminuyen el consumo excesivo de agua potable al evitar fugas en depósitos de contención. Al mismo tiempo, evita el paso inadecuado del agua del exterior al interior, impidiendo así el deterioro de equipos, materiales, entre otros”, indica Plúas.

 

A la fecha Imptek ha participado en varios proyectos sostenibles ejecutados en el país, tales como: Del portal – Samborondón; Paso elevado – Quito; Ministerio de ambiente – Quito; Ex Hogar San Javier – Quito; La Ronda – Quito; Rosenthal – Cuenca y Plataforma gubernamental sur – Quito. En todas estas obras se han desarrollado cubiertas ajardinadas y soluciones de impermeabilización eco eficientes.

 

 

“La construcción es nuestro país y el mundo está cambiando y se enfoca en ser ecoeficiente y amigable con el medio ambiente, esto hoy es una necesidad prioritaria si queremos mantener los recursos naturales de nuestro planeta y dejarle a nuestras futuras generaciones un medio ambiente sano”, expresa Paulina Vásconez de Montanero, Jefe de Mercadeo de Provind.

 

 

 

En Provind comercializan productos con muy bajo impacto ecológico, y se promueve el uso de sistemas constructivos eficientes que brindan confort con bajo consumo de energía. Los materiales usados en el sistema de construcción en seco, contribuyen al rendimiento ambiental y a la calificación de un edificio, para ganar una certificación ambiental internacional como edificios verdes.

 

Además un gran porcentaje de las materias primas usadas en los materiales del sistema constructivo en seco, provienen del reciclaje como en el caso de las placas de yeso, lana de vidrio y perfiles de acero, aportando así al cuidado del medio ambiente.

 

 

Daniel Cruz Méndez, Analista de Marketing Mexichem Ecuador fabricante de la marca Plastigama, indica que la construcción sostenible debe ser prioridad en Ecuador y el mundo. De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

 

 

 

“Nuestros procesos, productos y asistencia técnica se enfocan en soluciones sostenibles que reduzcan el consumo de recursos y energía, generando además del valor económico, valor para la sociedad y el medio ambiente”, comenta Cruz.

 

Cruz, cuenta que ofrecen al mercado sistemas de canales de aguas lluvias que se adaptan para la captación del agua, tubería biorientada que genera ahorro de material en acueductos, brindan sistemas de renovación de alcantarillado y acueducto sin excavación disminuyendo el consumo de energía y emisiones de carbono en su instalación. Además, tienen sistemas de biotanques sépticos para el manejo de aguas residuales domésticas, mejorando la calidad de estas antes de su disposición final.

 

También comercializan soluciones para la instalación confiable de fibra óptica a nivel urbano e interurbano, garantizando la conectividad de la sociedad y el acceso a las tecnologías de información de alta velocidad y desempeño.

 

APORTE DEL ESTADO:

 

El Gobierno Nacional también se suma a la tendencia sostenible. Para ello lanzó una iniciativa dirigida a empresas productoras del país: Acuerdo por la Competitividad, Empleo e Innovación; Sostenibilidad y Cambio Climático, directamente relacionada a la Economía Circular, y se basa en 9 puntos claves:

 

  • Aprovechamiento e industrialización de residuos.
  • Eco-Diseño.
  • Vinculación con la Academia.
  • Producción limpia.
  • Infraestructura sostenible y resiliente.
  • Educación.
  • Negocios sustentables.
  • Sustitución progresiva.

 

El acuerdo tendrá inicialmente una duración de 5 años a partir de su promulgación, buscando impulsar a la industria de sustitutos compostables y biodegradables.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes