Toda construcción requerirá de planos eléctricos, los cales deberán ser ejecutados en detalle por el equipo de instalaciones eléctricas en obra.

 

 

PARTES INTEGRANTES DE UN DISEÑO ELÉCTRICO

 

1.- PLANO ELÉCTRICO.
2.- ESTUDIO DE CARGA.
3.- MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO.
4.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS MATERIALES A UTILIZAR.
5.- ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN.
6.- APROBACIÓN DEL DISEÑO POR PARTE DE LA EMPRESA ELÉCTRICA.
7.- PRESUPUESTO REFERENCIAL.

 

 

 

 

PLANO ELÉCTRICO

 

Su presentación se debe realizar en uno de los formatos estandarizados: A4, A3, A2, A1 y A0 que existen. Los formatos más adecuados para manejar en obra son los A2 y A1, con las limitaciones que implica la relación entre las medidas reales y la escala asumida para el dibujo y/o el ajuste que se requiera para su impresión.

 

 

 

 

El plano debe contener la información suficiente y necesaria para que el constructor de la instalación eléctrica no guarde ninguna duda  respecto a los parámetros establecidos en el diseño. Para ello debe contener por lo menos:

 

 

A.- LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO

 

Deben incluir  las salidas de alumbrado  perfectamente definidas y ubicadas; esto es empotradas en losa, en el tumbado falso o en calidad de apliques sobre una pared.

 

El número de salidas de alumbrado no debe ser superior a siete, lo que implica que la carga en amperios que debe soportar un circuito no debe ser mayor a 7 amperios, asumiendo que cada salida de alumbrado no sobrepasa los 100 watts de carga.

 

Si se tratara de una lámpara colgante, se deben prever los mecanismos de suspensión adecuados y confiables.

 

El calibre de los conductores apropiados para los circuitos de alumbrado no debe ser menor al No. 12 AWG (American Wire Gage) en razón de considerar sus condiciones eléctricas y mecánicas.

 

Los ojos de buey y/o los artefactos eléctricos deben ser conectados a los circuitos de alumbrado, por medio de conectores de torsión o por medios manuales, cuidando de encintar las uniones de forma adecuada.

 

Por razones de seguridad, los interruptores que se utilicen deben tener una capacidad no menor a 10 amperios.

 

Para la ubicación de las salidas de alumbrado es necesario tener presente si el servicio que va a prestar es de alumbrado ambiental general, de alumbrado directo o de alumbrado indirecto, tratando que su ubicación sea simétrica, en lo posible, respecto al ambiente arquitectónico, y tomando en consideración su altura de montaje.

 

El objeto final que debe cumplir la iluminación de todo ambiente arquitectónico, es que no existan zonas diferenciadas en cuanto a niveles de iluminación.

 

Gráfico 1. Diagrama unifilar.

 

 

 

 

B.- LOS CIRCUITOS DE TOMACORRIENTE 

 

Deben contener  las salidas de  perfectamente definidas y ubicadas, esto es empotradas en pared, a una altura referencial de 40 centímetros sobre el piso acabado; empotradas sobre mesones a una altura referencial de 15 centímetros sobre el nivel del mesón acabado.

 

Para los circuitos de tomacorrientes de uso general, el número de salidas de no debe ser superior a siete, lo que implica que la carga en amperios que debe soportar un circuito no debe ser mayor a 10 amperios, asumiendo que cada salida de alumbrado no sobrepasa los 120 watts  y que la carga total del circuito no es mayor a 1200 watts.

 

Por razones de seguridad y calidad de voltaje, todas las salidas de tomacorrientes deben hacerse con tomacorrientes polarizados, es decir, tener la salida para la conexión a tierra de los artefactos eléctricos que en ellos se conecten.

 

El calibre de los conductores apropiados para los circuitos de tomacorriente no debe ser menor al No. 10 AWG y deben estar constituidos por 3 conductores: uno para corriente, uno para neutro y uno para tierra, en razón de sus  requerimientos eléctricos y mecánicos.

 

Los tomacorrientes deben ser conectados a los circuitos de tomacorrientes, por medio de conectores de torsión o por medios manuales, cuidando de encintar las uniones de forma adecuada. Por razones de seguridad, los tomacorrientes  que se utilicen deben tener una capacidad no menor a 10 amperios.

 

 

 

 

En los ambientes de dormitorios, sala y comedor, se deben ubicar los tomacorrientes de forma que no obstruyan la ubicación de camas, veladores, sofás, aparadores, etc. En la cocina se deben distribuir de tal forma, que al usar los artefactos eléctricos propios de la cocina no se interfieran unos con otros.

 

Los artefactos que se desconecten de los tomacorriente no deben ser halados desde el cable, sino retirados desde agarrando su enchufe.

 

Tratándose de una vivienda económica la tubería para los circuitos de alumbrado y de tomacorrientes puede ser de PVC, siempre que los acoples entre tubo y tubo se hagan utilizando cemento de contacto, y los acoples entre tubos y cajas rectangulares y/o octogonales se hagan mediante los conectores tipo EMT de la medida adecuada.

 

 

C.- LOS PANELES O CENTROS DE CARGA

 

Contienen los breakers protectores de los circuitos, se deben colocar en una área accesible de la cocina, donde esté una persona que pueda desconectarlos rápidamente si fuera necesario.

 

 

 

 

D.- ACOMETIDA

 

Por razones de continuidad eléctrica y mecánica, la tubería por la que se lleven los conductores que conectan la salida del medidor con el panel o centro de carga, debe ser metálica de la medida adecuada a los conductores que lleva en su interior. Los tubos EMT utilizados serán acoplados entre si mediante uniones EMT, y las juntas entre los tubos y la caja del medidor o el panel de circuitos o centro de carga, se hará mediante los conectores EMT apropiados.

 

Si la acometida de baja tensión es aérea se introducirá por un tubo rígido de la medida adecuada, que conectará la caja del medidor por un lado y, por el otro lado, estará rematado por un reversible. El acople del tubo con el medidor se hará mediante tuerca tipo corona y contratuerca.

 

El terminal de neutro de la base socket del medidor se conectará a una varilla tipo copperweld de 5/8” x 6 pies, que se enterrará totalmente en el suelo con el propósito de garantizar que el neutro esté debidamente aterrizado, y que los eventuales cortocircuitos que se pudieran producir se descargarán y disiparán rápidamente a tierra.

 

 

 

 

PARTES INTEGRANTES

 

1. PLANOS

 

En el plano deben constar los detalles de construcción que faciliten con claridad y precisión como realizar un trabajo. El plano debe contener el diagrama unifilar del sistema y la implantación del departamento o la villa en el área de ubicación correspondiente.

 

El plano, además, debe contener el nombre del dueño del inmueble, el número del plano, la escala utilizada, el nombre del profesional responsable del diseño, la fecha de elaboración, etc.

 

El plano debe incluir una tabla de simbología que permita al usuario entender con claridad e identificar cada uno de los elementos que forman parte del diseño.

 

 

 

2. ESTUDIO DE CARGA

 

Se debe realizar una evaluación de la carga que soportará la instalación con el propósito de justificar el calibre de los conductores de los circuitos, la capacidad de los breakers tipo enchufable a instalar en el Panel Centro de Carga, el breaker principal y el medidor que se debe  solicitar a la Empresa Eléctrica.

 

3. MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

 

Contendrá los antecedentes, las normas utilizadas y todo detalle explicativo que complemente y aclare la información contenida en los planos.

 

4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS MATERIALES A UTILIZAR

 

Como es el caso de conductores eléctricos, tubería, accesorios, paneles, cajas de conexión, breakers, etc. que permitan garantizar la buena calidad de los materiales a utilizar, considerados en el diseño.

 

5. ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

 

Se refiere a los pasos, métodos y detalles que se deben cumplir para que la instalación eléctrica a realizar cumpla con los requisitos de seguridad, eficiencia y confiabilidad que se requieren.

 

6. APROBACIÓN DE LOS PLANOS POR PARTE DE LA EMPRESA ELÉCTRICA

 

Se deben presentar tres juegos de carpetas que contengan la información señalada en los numerales del 1 al 10, proceso previo que conduce a la instalación del medidor por parte de la Empresa Eléctrica una vez que se han pagado los valores que correspondan al servicio solicitado.

 

7. PRESUPUESTO REFERENCIAL

 

Solo se debe presentar al promotor del proyecto o al dueño del inmueble, según sea el caso. Este presupuesto puede incluir el análisis de precios unitarios, si el propietario así lo exige.


GLOSARIO DE TÉRMINOS:

 

AMPERIOS: Unidad de intensidad de corriente eléctrica en un circuito.
PVC: Tubería plástica calificada para su uso en instalaciones eléctricas, sanitarias, etc.
EMT: Es una unión de acero galvanizado.
VARILLA COPPERWELD: Es un elemento de núcleo de acero y revestido de cobre que sirve para realizar la puesta a tierra.
BASE SOCKET: Soporte donde se ubicará el medidor de consumo de energía eléctrica.