fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioCapacitacionesOBRA GRISMÓDULO 4 – OBRA GRIS: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS EN UNA VIVIENDA

MÓDULO 4 – OBRA GRIS: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SANITARIAS EN UNA VIVIENDA

Todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación son denominados instalaciones, entre las principales se encuentran las eléctricas y sanitarias.

La mayoría de las instalaciones de una vivienda se estructuran de un modo similar: parten de una red pública de suministro, de agua o electricidad, llegan a las casas pasando por un contador que mide el gasto individual de cada servicio y se distribuyen mediante una red interna hasta los puntos en los que interesa disponer de ellos.

Instalaciones sanitarias

Son el conjunto o red de elementos de servicio sanitario distribuido en las instalaciones de un edificio o v ivienda y tiene como objetivo principal conducir los desechos de las actividades humanas hacia una red principal o deposito de tratamiento para liberar el agua de contaminantes, y poder usar este líquido para actividades que no sean directamente de consumo humano.

Las instalaciones sanitarias de una edificación comprenden en general los siguientes tipos de sistemas:

  • Distribución de agua fría.
  • Distribución de agua caliente.
  • Distribución de agua contra incendios.
  • Distribución de agua para recreación.
  • Redes de desagüe y ventilación.
  • Colección y eliminación de agua de lluvia.
  • Distribución de agua para instalaciones industriales.

Las áreas de los espacios destinados a servicios sanitarios se definen en función a la cantidad de usuarios y al espacio mínimo indispensable para la circulación de las personas en relación con el uso de los aparatos. Estas áreas por la calidad de los acabados que deben presentar para garantizar una fácil limpieza de las mismas son las más costosas de la edificación.

Entre las condiciones generales que deben tomarse en cuenta en el diseño de instalaciones sanitarias para una vivienda, están:

  • El diseño de las instalaciones sanitarias de una edificación debe ser realizado y autorizada por un ingeniero sanitario en coordinación con el proyectista de arquitectura para que considere oportunamente las condiciones más adecuadas de ubicación de los servicios sanitarios, ductos y todos aquellos elementos que determinan el recorrido de las tuberías, así como el dimensionamiento y ubicación de tanques de almacenamiento de agua, entre otros.
  • Las instalaciones sanitarias deben ubicarse en coordinación con el responsable del diseño de estructuras, de tal manera que no comprometan sus elementos estructurales, en su montaje y durante su vida útil.
  • Los aparatos sanitarios deberán instalarse considerando los espacios mínimos necesarios para su uso, limpieza, mantenimiento e inspección.
  • Toda casa estará dotada por lo menos de: un servicio sanitario que contara cuanto menos un inodoro, un lavabo y una ducha. La cocina dispondrá de un lavadero.

Instalaciones eléctricas

El uso de la energía eléctrica se ha generalizado al máximo en la aplicación de la iluminación y de innumerables elementos de uso doméstico en la vivienda. El dibujo eléctrico es fácil, consiste en líneas sencillas y en el empleo de símbolos convencionales. Es suficiente cuidar la unidad y equilibrio de la composición.

Los elementos principales de una instalación eléctrica son:

Acometida: Está formada por una línea que une la red general de electrificación con la instalación propia de la vivienda. La acometida normal de una vivienda es monofásica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120 voltios. Pueden ser: aérea y subterránea.

Medidor: Es el aparato destinado a registrar la energía eléctrica consumida por el usuario.

Conductores: Son los elementos que transmiten o llevan el f luido eléctrico. Se emplean en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor. Estos pueden ser: hilo o alambre, cordón y cable. Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de diámetro.

Interruptores: Son aparatos diseñados para poder conectar interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente.

Conmutadores: Se usan para interrumpir un circuito, para establecer contactos con otra parte de éste a través de un mecanismo interior que dispone de dos posiciones: conexión y desconexión.

Cajas de empalmes y derivación: Los cajetines se utilizan para alojar las diferentes conexiones entre los conductores de la instalación. Son cajas de forma rectangular o redonda, dotadas de guías laterales para unirlas entre sí.

 

6 COMENTARIOS

  1. Buenos días, agradeceré me comuniquen cuando se realice algún curso de electricidad domiciliaria y como así también alguno de albañilería o carpintería. Saludos cordiales/Jorge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes