fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioEspecialPRODUCIENDO CON COMPROMISO AMBIENTAL

PRODUCIENDO CON COMPROMISO AMBIENTAL

Texto: Miguel Muñoz

Novacero, una de las tres empresas siderúrgicas del país, cuenta con un proceso de chatarrización que ya ha recibido reconocimientos ambientales.

En temas de reciclaje de materiales metálicos, la empresa  Novacero pensó en términos de competitividad y sostenibilidad, desarrollando su propio método de chatarrización.

Este proceso se realiza en la planta de Lasso (Cotopaxi), donde se implementó un Sistema de Gestión Integrado, que ha reducido la contaminación mediante estrategias ambientales en todas las fases de producción.

La chatarra que utiliza Novacero proviene de Novared, un conjunto de microempresas. Estos centros de acopio están identificados como “Punto de Reciclaje Novacero” (PRN).

Jimmy Baque, Gerente de reciclaje, explicó que era necesario tener una red de abastecimiento que garantice disponibilidad. “Novared nace de recicladores de la calle y de ex trabajadores de Novacero que tenían el sueño de tener un negocio propio, comentó Baque.

Actualmente,  hay 27 PRN que están en casi todas las provincias. Trabajan para la red, exclusivamente, unos 2 000 recicladores, quienes reciben cursos de capacitación sobre el tipo de material requerido. “Recibimos aproximadamente 9 000 toneladas mensuales, de las cuales el 70% se aprovecha”, comentó Baque.

Vinicio Carrión, Jefe de Planta de Lasso, afirmó que se generan residuos como escoria, polvo planta de humos y tierra, cuya disposición final se realiza por medio de gestores calificados por el Ministerio de Ambiente.

“Estamos trabajando junto a una empresa cementera en un proyecto de reutilización de estos residuos para la elaboración del clinker”, explicó.

En 2010 Novacero recibió el “Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental 2010 Punto Verde” por el reciclaje del 100% del agua, que se utiliza en los procesos de la planta de Lasso. Con esta certificación se demuestra la responsabilidad con la comunidad, ofreciendo fuentes de agua sin contaminación y menor consumo del recurso hídrico.

EL PROCESO:

1. Recepción del material, inspección visual y clasificación.

2. Se elaboran las cargas del horno en las cestas respectivas.

3. Cuando la carga del horno se encuentra completa y en estado líquido (colada), se procede a su afino y calentamiento.

4. Con un sistema de enfriamiento se forma la palanquilla, que son lingotes de acero. Posterior a un proceso de laminación en caliente, se obtienen productos como la varilla de construcción, ángulos y platinas.

Proceso de laminación en caliente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes