Según la normativa local e internacional de prevención de riesgos laborales, en los centros de trabajo deben existir brigadas para prevención y control de emergencias. En obras de construcción son muy necesarias.

La brigada está compuesta por personas debidamente motivadas, entrenadas y capacitadas, quienes asumen la ejecución de procedimientos administrativos u operativos necesarios para prevenir y controlar la emergencia.

RESPONSABILIDADES

Será responsabilidad de la brigada:

  • El combate de incendios.
  • Rescate de accidentados dentro de la obra.

  • Ayudar a los líderes de la emergencia a dirigir las evacuaciones.

  • Mantener el orden y limpieza, en especial que las vías de escape y zona de equipos contra incendios se mantengan libres de obstáculos.

  • Velar por el buen estado y funcionamiento de los equipos de lucha contra incendios, de aviso de emergencias, alarmas, etc.

COMPOSICIÓN Y REQUISITOS

Las brigadas estar.n compuestas por personal de la empresa. Los integrantes de las brigadas de emergencias ser.n personas capacitadas para aplicar las técnicas básicas de primeros auxilios (RCP), combate de incendios, rescate y evacuación y se encontrarán en servicio durante toda la jornada laboral.

Requisitos para formar parte de la brigada de emergencia:

  • Características de líder.
  • Demostrar interés por participar de esta actividad.
  • Tener aptitudes para actuar frente a una emergencia.
  • Gozar de un buen estado físico y de salud
  • Tener las competencias para enfrentar una emergencia.

  • Ser trabajador estable y con contrato vigente en la empresa.

  • Ser mayor de edad.