fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioEspecialistasARQUITECTURAENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿CON QUÉ RECURSOS CUENTA EL ESTUDIANTE?

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿CON QUÉ RECURSOS CUENTA EL ESTUDIANTE?

 

 

 

 

 

Es deber de todo alumno de arquitectura usar herramientas digitales que le permitan llevar a la práctica los conocimientos que obtiene en sus aulas.

 

 

La adquisición de conocimientos ha trascendido notablemente en los últimos años. La innovación y el avance tecnológico establece nuevos escenarios de aprendizaje, lo cual motiva en el estudiante estar a la vanguardia en el uso de las tics, para elaborar propuestas encaminadas a resolver problemas sobre el objeto de estudio, correspondiente a su ámbito académico-laboral.

 

 

 

 

La arquitectura como tal, es una disciplina, su objeto de estudio es el espacio, por medio de la representación gráfica permite que el estudiante, profesional, comunique sus ideas, las cuales se las establece desde el diseño sobre proyecciones en 2 dimensiones y su envolvente en 3 dimensiones, adicional se estima una cuarta dimensión, que se refiere al uso del espacio en el tiempo.

 

 

El estudiante, por lo tanto tiene que desarrollar, mediante láminas y modelos a escalas el objeto de su estudio (propuesta) y comprobar la validez de su planteamiento conceptual, lo cual se lo logra en base al análisis de la geometría, función y la forma resultante.

 

 

 

 

El contexto digital incurre directamente para este propósito, por medio del CAD (computer aided design), diseño asistido por computadora, se ha convertido en la herramienta que frecuentemente utiliza el estudiante y el arquitecto, para la elaboración de Proyectos, en 2 dimensiones y el modelado (maqueta virtual).

 

 

La demanda de uso de herramientas digitales van generando mayor aceptación en aquellas que permiten establecer un vínculo del material desde el inicio del concepto en el diseño. Para este propósito, la tecnología BIM (Building Information Modeling), plantea de forma colaborativa, un concepto integrador en su modelado, en el cual están establecidos los componentes del material en base: características (dimensiones y texturas), propiedades (térmicas), combinación con otros materiales (materiales compuestos) y lo ubica en el sistema constructivo donde va a estar implementado.

 

 

Con el uso de la tecnología digital, el perfil de egreso de los estudiantes, se contextualiza en base a la gestión y transferencia de estos conocimientos, esto lo consigue en cuanto de manera frecuente: relaciona, indaga, como aplicarlos en su aprendizaje.

 

 

Por todo lo indicado, se puede llegar a cumplir lo establecido por la UIA-UNESCO en uno de sus objetivos sobre la formación del estudiante, en cuanto “desarrolle la aptitud para concebir, diseñar, comprender y ejecutar el acto de construir, en el contexto del ejercicio de la Arquitectura”.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Arq. Fabian Arauz
Arq. Fabian Arauz
Arquitecto, actualmente se encuentra cursando dos maestrías: 1) Educación Superior; y 2) Arquitectura, con Mención en Crítica y Proyecto Avanzado. Es consultor independiente y ha trabajado en proyectos arquitectónicos y urbanos. Se desempeña como docente a tiempo completo y ha participado en proyectos de investigación.

Más recientes