fbpx
viernes, mayo 17, 2024
InicioSin categoríaLa terminal terrestre de Babahoyo, un anhelo de la comunidad fluminense

La terminal terrestre de Babahoyo, un anhelo de la comunidad fluminense

El Banco del Estado aportó con un crédito de 3 millones de dólares para la ejecución del proyecto, que no solo beneficiará a los babahoyenses sino a todos los habitantes de la provincia de Los Ríos.

La capital de la provincia de Los Ríos, hablamos de Babahoyo, en pocos meses más tendrá una nueva terminal terrestre, la cual ayudará a aliviar el caos vehicular que se genera diariamente en sus calles y avenidas.

Es importante conocer que actualmente en el centro de la ciudad, al momento, existen más de 15 mini terminales de buses que pertenecen a 16 cooperativas intercantonales e interprovinciales que viajan a: La Unión, Vinces, Milagro, Ambato, Guaranda, Quito, Guayaquil, Mata de Cacao, Pimocha, Caracol, Montalvo, Urdaneta y Baba. Además, hay numerosas unidades de buses de servicio público y 279 taxis, que también inciden en los problemas de tráfico vehicular.

Una real solución al caos vehicular

Para la Alcaldesa Kharla Chávez, el haber gestionado con el Banco del Estado la aprobación del crédito por USD 3 millones para la construcción de la nueva terminal de Babahoyo, es un logro de todos los babahoyenses y todos los fluminenses, porque con la conclusión de la misma se solucionará grandemente el problema de caos vehicular y además se logrará dar una imagen más renovada de la capital de Los Ríos, la que repercutirá en el aumento de turismo nacional e internacional a esta zona del país.

“La obra es de vital importancia para el desarrollo urbanístico del cantón y está valorada en 4 millones 600 mil dólares al momento, presenta significativos avances, porque se colocan las estructuras metálicas en su edificio principal, cimentado en un área de3.174 m²”, indica la Burgomaestre Kharla Chávez.

Avances en los trabajos

Como se tenía previsto avanza la colocación de estructuras metálicas en el edificio principal de la “Terminal Terrestre”, trabajos que avanzan según el cronograma estipulado por la fiscalización municipal.

La obra se ejecuta en 12 meses, con un valor aproximado de 4 millones 600 mil dólares y la realiza la compañía “Condriarsa”, el área de terreno es de 34.561 m² y se construye en un espacio de 3.174 m².  Son 40.000 kilos de hierro, aproximadamente los que se utilizan en la construcción del edificio principal, complementados con 500 m³ de hormigón; mientras que para la edificación del ingreso de buses se emplean 3.500 m³ de hormigón armado.Fernando Abad, fiscalizador de la construcción expresó: “El invierno no es impedimento para cumplir con los tiempos, luego de la colocación de la cubierta entraremos a otra fase de los trabajos”.

Abad, indicó además que para armonizar los espacios que comprende la nueva terminal de Babahoyo, se utilizarán 10.000 m² de adoquines decorativos, construcción de bordillos y cunetas para el drenaje de las aguas lluvias y la implementación del alumbrado público, lo que dará mayor seguridad al sector cercano a la obra.

Arduo trabajo de mejoramiento de suelo

El Arq. Antonio Palacios Moreno, Jefe del Departamento de Obras Públicas, Alcaldía de Babahoyo, al referirse a la obra de construcción de la nueva terminal terrestre, comentó que los trabajos arrancaron en el mes de agosto del 2010 y que antes de la ejecución de la obra civil, se realizó un fuerte trabajo de mejoramiento del suelo y cimentación en el terreno donde se ubicará la misma, labor que comprendió la sustitución del material suelto del relleno hidráulico con arena, por un material compactado con mayor resistencia que soporte la estructura del edificio.

Además se abrieron zanjas tipo lagarteras para evacuar las aguas retenidas por el relleno hidráulico que incurría en la resistencia del terreno, implementando un sistema de drenaje y evacuación de agua con bombas.

“Todos los trabajos realizados en mejoramiento del suelo y cimentación del terreno, provocaron un ligero desfase en el cronograma establecido, pero luego de lo conversado con el contratista, pudimos encontrar soluciones que nos permiten asegurar que la obra será concluida en el tiempo estipulado en el contrato y sin un aumento de precio en el monto invertido”, indicó Palacios.

Detalles de la nueva terminal terrestre de Babahoyo

Comprende:

Servicios interiores (boleterías, baños, etc.).

Patio de comidas.

Áreas de información.

Andenes de carga y descarga de vehículos pesados, situados en la parte frontal dela terminal.

Patio de parqueo y maniobra para taxis.

Estacionamiento de vehículos pesados en la parte posterior.

Áreas verdes.

Más recientes