fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioEMPRENDEDORESVICENTE CAJAS GUEVARA Y JULIO FLORES CACHIGUANGO

VICENTE CAJAS GUEVARA Y JULIO FLORES CACHIGUANGO

TRADICIÓN Y TECNOLOGÍA AL MOMENTO DE CONSTRUIR  

Los tiempos cambian y las costumbres de las nuevas generaciones de trabajadores también. A medida que avanza y crece la tecnología en todos los sectores, en la construcción también se lo puede notar. Sin embargo, es interesante conocer la opinión de los trabajadores de antaño y los nuevos, ya que la construcción es un oficio donde convergen obreros de todas las edades. 

Les consultamos sobre su experiencia a 2 otavaleños de la provincia de Imbabura. Vicente Cajas, es un maestro de obra de 44 años de edad y tiene más de 32 años de experiencia en la construcción, y Julio Flores, quien es un joven albañil y fierrero de 24 años.

Vicente nos cuenta que actualmente en la construcción un buen acabado de obra no solo depende de los productos y la tecnología sino de la preparación de la mano obrera.

“Cuando comencé a trabajar en la construcción tenía 12 años. En aquel entonces, no había tantos productos avanzados como ahora, no existían herramientas eléctricas al alcance de las manos de cualquier obrero y las pocas que habían las usaban solo los maestros de obra. Recuerdo con nostalgia aquellos años, pero durante este tiempo también entendí que de nada sirven tantos equipos modernos, si el obrero no está capacitado para hacer buen uso de ellos”, dijo Cajas.

Por su parte, Julio Flores, aseguró que construir ahora resulta más sencillo, y esto lo afirma con ejemplos de productos modernos como las pinturas de mejorada tecnología con cubrimiento extendido, secantes, imprimantes, morteros industrializados, cementos de gran durabilidad, selladores y demás, los cuales aceleran los trabajos durante la etapa gris de la obra y permiten que los trabajos sean más rápidos y duraderos.

“Los maestros de obra con los que trabajé hace años me decían que la manera correcta de preparar morteros era usando arena, cemento, piedra y agua; hoy en día existen otras opciones como los morteros industrializados que se los coloca en una máquina que los mezcla con agua, y además nos permite proyectar luego esa mezcla directamente a las paredes. Algo similar pasa con las vigas metálicas que antes había que doblarlas y amarrarlas, ahora hay empresas que ya de fábrica las dan así, y uno solo tiene que instalarlas y ya”, explicó Flores.

   

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes