fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioSalud de HierroEl mortal cáncer a la piel

El mortal cáncer a la piel

Cualquiera puede sufrir este tipo de cáncer. No importa cuál sea su tipo de piel, raza o edad, ni dónde viva o lo que haga; pero el riesgo es mayor si su trabajo o actividad se desarrolla durante mucho tiempo en exteriores, donde es atacado directamente por las radiaciones solares.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en el mundo. Se detectan más de 500.000 casos nuevos al año y su incidencia está aumentando más rápidamente que cualquier otro tipo de enfermedad. Aunque el cáncer de piel puede afectar todas las partes del cuerpo, más del 80% de los casos aparecen en la cara, cabeza y cuello.

¿Quién puede tener cáncer de piel y por qué?

La causa primaria del cáncer de piel es la radiación ultravioleta, pero también puede provenir de fuentes artificiales como las lámparas solares. De hecho, los investigadores creen que nuestros deseos de un bronceado perfecto, un aumento en la actividad en exteriores y tal vez el adelgazamiento de la capa de ozono que protege la Tierra están detrás del alarmante incremento que estamos viendo en este tipo de cáncer.

 

Cualquier persona puede tener un cáncer de piel, pero su riesgo es mayor si:

  • Su piel es blanca y se quema fácilmente.
  • Si tiene un gran número de manchas, y si estas son de forma irregular o de gran tamaño.
  • Si tiene historia familiar de cáncer de piel o historia personal de quemaduras solares de importancia.
  • Si su trabajo o actividad se desarrolla durante mucho tiempo en exteriores.
  • Si vive en países de gran altitud como lo es Ecuador.

Diagnóstico y tratamiento

El cáncer de piel se diagnostica quitando la lesión y examinando las células al microscopio. Esta operación puede realizarse de diversas maneras dependiendo del tipo de cáncer, de su estado de crecimiento y de la ubicación en el cuerpo.

La mayoría de los tumores pueden ser eliminados quirúrgicamente por el cirujano plástico o por el dermatólogo. Si el cáncer es pequeño, el procedimiento puede ser realizado de forma rápida y fácil, como paciente ambulatorio en la consulta médica usando anestesia local. El procedimiento puede ser una escisión simple, que generalmente deja una cicatriz fina, poco visible

Evitando la recurrencia del cáncer

Tras haber sido tratado de un cáncer de piel debe realizarse controles periódicos para asegurarse de que el cáncer no ha vuelto a aparecer. Esto, unido a medidas preventivas cambiando viejos hábitos, reduce el riesgo de nuevos tumores cutáneos.

Cuando se exponga al sol, use protectores solares con un factor 15 (al menos), y aplíqueselos con frecuencia, especialmente si ha estado bañándose o sudando. Finalmente examine su piel con regularidad. Si encuentra algo sospechoso, consulte con un dermatólogo lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes